¿Te gustaría disfrutar de Mayores niveles de Energía durante el día?

Si quieres mejorar tu calidad de sueño profundo y activarte por las mañanas, ¡Enhorabuena¡ Éste es tu artículo.

Golpea pero ten paciencia

Ningún hábito se establece de la noche a la mañana. Todo requiere de su constancia y perseverancia.
Algunos creen que se necesitan 66 días para establecer el sueño. Yo te digo que no es necesario.  También puede ser automático si eres capaz de llevar a cabo los siguientes pasos que te voy a contar a continuación. Asi que atento…

Cómo Mejorar tu Sueño Profundo

1. Todo comienza con el movimiento

Difícilmente te recargarás las pilas si antes no han sido descargadas del todo. Cubre tus ciclos de energía durante el día. Tu NEAT, la actividad física que hacemos sin contar el entrenamiento diario tiene que ser alto. Cuanto mayor sea este mejor. Te aconsejo que un mínimo de 15.000 pasos. Si tienes un trabajo sedentario, propongo que lleves a cabo 40 sentadillas aproximadamente cada 1 hora y que subas 5 pisos de plantas cada 2 horas. O también un paseo a tu bloque cada dos horas.
De esta manera, llegarás exhausto al final del día con ganas de irte a dormir.

2. Sé constante 

Define una hora exacta a la que te comprometes a meterte a la cama. Cuanto más constante seas más fácil se te hará conseguir un descanso reparador a diario. En cambio, si estás constantemente cambiando tus horarios será prácticamente imposible conseguir un descanso de calidad. En los últimos 10 años he llevado a cabo muchos cambios de horarios y te puedo decir que mantener tus ciclos circadianos en regla te ayudará para que estés fresco reluciente de energía.
Te voy a poner el ejemplo más cercano que tuve. Mi abuelo, que vivió 93 años sin ningún tipo de enfermedad era muy constante con su sueño.  A las 22:00 de la noche estaba siempre en la cama y a las 07:00 de la mañana estaba siempre arriba. También se reponía al mediodía con nada más y nada menos que con 30 minutos de siesta. Y luego era una persona muy activa que no estaba quieto en ningún momento del día como hemos comentado en el punto 1.  Por tanto, procura no variar 30 minutos por encima o debajo sobre tu hora establecida.

3. Deja espacio entre la cena y la hora de irte a dormir

Si nada más cenar te metes a dormir, notarás llenura en tu estómago, cómo la sangre está aún en tu estómago y no te deja conciliar el sueño debidamente.
Para poder solucionar esto deja entre 2 horas o 2 horas y medio de espacio desde el momento que terminas de cenar y te vas a dormir. Aprovecha este espacio de tiempo para reflexionar sobre cómo te ha ido el día, escuchar buena música o leer un buen libro que te lleve a otra realidad.

4. No cenes mucho

Nos encanta darnos atracones delante de la televisión cuando estamos delante de nuestra serie o partido de fútbol favorito, sobre todo cuando llevamos ya bastantes horas sin comer nada desde el mediodía. Las cenas copiosas dificultarán tu descanso y sobre todo la calidad de tu sueño profundo. Si se recomienda comer un máximo del 80% de nuestro estómago a la hora de comer, yo no llenaría el estómago más de un 70% a la hora de irnos a dormir. Tampoco hace falta que te vayas con hambre, pero sí que te des cuenta de lo lleno que estás a última hora de la noche.

5. Cuidado con discutir o establecer conversaciones conflictivas

Si discutes de cualquier tema automáticamente tus niveles de cortisol, la hormona del estrés subirá a última hora de la noche. Por tanto, te recomiendo que dejes las conversaciones acaloradas o las conversaciones de móvil a últimas horas de la noche si no quieres salir perjudicado y levantarte apesadumbrado la siguiente mañana.
Esto es algo que he comprobado al vivir con compañeros de piso y también lo he visto bastantes veces en mis clientes.

6. Lee, medita, escribe

Si no eres capaz de relajarte a última hora de la noche difícilmente podrás descansar adecuadamente. Quita las pantallas 2 o 3 horas antes de irte a dormir. Lee, medita y escribe tus visualizaciones antes de irte a dormir. Las últimas horas de la noche deben de ser para relajarse.

 

Cómo Activarte Por Las Mañanas

 

Si te sientes cansado y sin energía durante la primera parte del día y te gustaría saber cómo dar el máximo desde primera hora de la mañana este es tu artículo. 

1. H2O

Sí, hidrátate desde primera hora de la mañana. Nuestro cuerpo se deshidrata durante la noche y por la mañana los cuerpos se despiertan sin esa clarividencia que necesitan.  Límpiate los dientes y de seguido hidrátate con un buen vaso de agua. Recuerda que la materia gris de nuestro cerebro es básicamente 90% agua y nuestro cuerpo un 60-70 % de agua.

2. Anda

Cuando tú te mueves lo que haces es generar energía que está dormida dentro de ti. Si tu cuerpo está activo automáticamente tu mente también se activará. Y eso es lo que todos necesitamos a primera hora de la mañana.

3. Haz deporte

Cuando haces deporte a primera hora de la mañana aumentas tus niveles de cortisol y consigues que sean altos a primera hora del día. Con ello lo que consigues es que estos niveles vayan disminuyéndose a última hora de la noche para que puedas dormir mejor. Cantidad de veces cuando entrenaba de 20:30 a 22:30 de la noche a fútbol a un nivel semi profesional, lo que me pasaba es que no era capaz de dormirme mínimo hasta la 01:00 de la mañana. Lo que hacía que durmiera muy pocas horas y me pasara todas las mañanas en el instituto medio dormido sin poder atender a las clases. Con 4 minutos de ejercicio matutino se han visto mejoras en la calidad de sueño profundo.
La calidad de sueño profundo es clave si queremos desechar las proteínas tóxicas que nuestro cuerpo genera durante el día y que al final del día no necesita.

4. Medita

Medita todos los días para mantener tu RAS. Tu sistema de activación de reticular concentrado en lo que quieres y necesitas.
En tus objetivos y tus quehaceres diarios.

5. Duchas Frías

De esta forma activarás a tus células B y T que forman parte de tu sistema inmune adaptativo y son necesarios para tu salud.

6. Té Verde

Para mí la mejor forma para activarme por las mañanas a parte de llevar a cabo todos estos hábitos que hemos visto, es tomarme un buen té verde. De esta manera gano puntos en mi concentración. Procura no tomarlo a partir de las 12:00 del mediodía ya que la teína aguanta en la sangre 7 u 8 horas.

Coméntame que te ha parecido el artículo y cuál de estos hábitos comenzarás a poner en práctica desde mañana mismo. Si tu estás feliz y eres capaz de mejorar tu vida, yo también seré feliz. Muchas gracias querido lector.